Capítulo III : El Rastreo de los Hechos - La Recuperación de la Intuición como Iniciación

La Muñeca en el Bolsillo: Vasalisa la Sabia

"Vasalisa la Sabia" es un antiguo cuento ruso sobre la iniciación femenina, en el cual se han perdido algunos elementos esenciales. La historia narra cómo la madre de Vasalisa, en su lecho de muerte, le entrega una muñeca que debe alimentar y a la que puede recurrir en busca de ayuda. Tras la muerte de su madre, el padre de Vasalisa se casa con una viuda que tiene dos hijas malvadas. Un día, estas la envían a buscar fuego a la casa de la temible bruja Baba Yagá, con la esperanza de que no regrese. Baba Yagá le encomienda tareas casi imposibles, pero la muñeca ayuda a Vasalisa a completarlas. Al final, Baba Yagá, impresionada y asustada por la bendición de la madre de Vasalisa, la deja ir con un cráneo llameante que, al llegar a casa, consume a su malvada madrastra y hermanastras.

El cuento destaca varias características de la psique de una mujer, quien debe atravesar un proceso de iniciación para cumplir ciertas tareas específicas:

Primera Tarea: Dejar Morir a la Madre Demasiado Buena

La iniciación de Vasalisa comienza con la muerte de su querida madre. En la vida de toda hija, llega un momento en que la figura de la madre solícita y protectora, que antes era útil, se convierte en un obstáculo para el desarrollo más profundo. Es necesario aceptar que esta madre psíquica perennemente vigilante no es adecuada como guía para la vida instintiva futura. Hay que desarrollar la autonomía, la conciencia del peligro y la capacidad de actuar por cuenta propia. Esto implica sustituir la madre solícita interior por una figura materna que habita en los profundos desiertos psíquicos: una madre afectuosa, pero también severa y exigente.

Segunda Tarea: Dejar al Descubierto la Tosca Sombra

La madrastra y las hermanastras representan los elementos subdesarrollados y crueles de la psique, aquellos aspectos que se consideran indeseables o inútiles y que se relegan a la oscuridad. Sin embargo, este material negativo puede ser utilizado para nuestro beneficio una vez que lo identificamos y entendemos su origen, ganando así fuerza y sabiduría.

Tercera Tarea: Navegar a Oscuras

El legado de la madre muerta, la muñeca de Vasalisa, proviene de las reservas de la Vieja Madre Salvaje. Las muñecas simbolizan los tesoros de la naturaleza instintiva. En el caso de Vasalisa, la muñeca representa una fuerza vital instintiva y resistente que la guía en la oscuridad. Las tareas psíquicas de esta fase incluyen adentrarse en el lugar de profunda iniciación, desarrollar la capacidad intuitiva, y aprender a alimentar y confiar en la intuición.

Cuarta Tarea: El Enfrentamiento con la Bruja Salvaje

Vasalisa se enfrenta a la Bruja Salvaje, Baba Yagá, y debe aprender a resistir la contemplación de su temible rostro sin temblar. Esto implica familiarizarse con lo extraño y lo salvaje, incorporar algunos de sus valores a nuestras vidas y enfrentarnos con grandes poderes. Es un proceso de dejar atrás a la frágil niña dulce y aumentar la presencia del instinto en nuestra personalidad.

Quinta Tarea: El Servicio a lo Irracional

Baba Yagá le da a Vasalisa el fuego, pero a cambio de realizar tareas domésticas. En esta fase, se aprende a aclimatarse a los grandes poderes de la psique femenina, a comprender su propio poder y a purificar el alma. Baba Yagá enseña a ordenar la casa del alma y a ser fieles a nosotros mismos, infundiendo alegría y placer en nuestras tareas.

Sexta Tarea: La Separación entre Esto y Aquello

Baba Yagá impone a Vasalisa dos tareas difíciles: separar el maíz bueno del añublado y sacar las semillas de adormidera de la tierra. Estas tareas enseñan a establecer sutiles distinciones de juicio y a observar el poder del inconsciente. La clasificación es crucial cuando enfrentamos dilemas, permitiéndonos encontrar respuestas valiosas con el tiempo.

Séptima Tarea: La Indagación de los Misterios

Después de completar sus tareas, Vasalisa hace preguntas a Baba Yagá sobre la naturaleza de la Vida/Muerte/Vida. Esta fase implica aprender más sobre este ciclo y sus funciones, y comprender la capacidad de percibir lo profundo femenino. Aprender demasiado rápido puede ser peligroso, y es importante procesar la sabiduría con el tiempo.

Octava Tarea: Ponerse a Gatas

Baba Yagá, molesta por la bendición de la madre de Vasalisa, le entrega una calavera llameante y la manda de vuelta a casa. Esta fase enseña a asumir un inmenso poder para influir en los demás, contemplar las propias situaciones bajo una nueva luz y distanciarse de la naturaleza demasiado buena y sumisa. Las mujeres aprenden a mirar con desprecio y a tolerar menos las imbecilidades de los demás.

Novena Tarea: La Modificación de la Sombra

Vasalisa regresa a casa con la calavera, que quema a su madrastra y hermanastras, convirtiéndolas en cenizas. Ella aprende a utilizar su agudeza visual para identificar y reaccionar ante las sombras negativas de su psique y del mundo exterior. Vasalisa se convierte en una mujer poderosa, con sentidos despiertos y la sabiduría de la Yagá, capaz de ver, oír, oler y saborear las cosas con una nueva perspectiva.

Con estas tareas, Vasalisa lleva la llama de la sabiduría, la sensibilidad de la Yagá y la temible calavera, convirtiéndose en una mujer que camina precedida por su poder, poseyendo su verdadero Yo y la capacidad de enfrentar cualquier desafío.

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